lunes, 29 de marzo de 2010

La cara de Sira es un poema, se pregunta... estaré invitada?



COCHINILLO DE SEGOVIA ....según Sagrario Huertas del Pino

Cochinillo!!!
Jajajaja no es un insulto es un plato segoviano delicioso, pero como para los mexicanos las terminaciones “illo” “illa” son cuasi despectivos así lo aprendimos en la escuela y nosotros para hablar siempre preferimos del diminutivos terminados en “ito” ita” y para los mas cursis como yo, que ya se sabe que soy cursi “itito” itita”, bueno esto es solo para aclara que nuestro plato mexicano más conocido en el mundo y ahora conocido por todos mis amigos en España y que tiene como base el cerdo es “COCHINITA PIBIL” un plato yucateco delicioso, que he aprendido gracias a que mi madre era fan de los tacos del Yuca en Mina y su marido también por lo que se vio “obligada” a aprender a hacer cochinita y a base de tanto hacerla obtuvo su “master” culinario en ese plato y la receta ha pasado a mí como no podía ser de otra manera, así que todo esto es únicamente para decir que la me parece muy característico de la manera de ser de los españoles el llamar a un plato maravillosamente delicioso COCHINILLO … y estar orgullosos de cocinarlo y haber incluso patentado la receta y presumir al mundo este “capricho de Dios” por el mundo entero y “bautizarle” con un nombre un poco despectivo a mi parecer y nosotros los mexicanos para denominar a esa delicia culinaria a base de cerdo, utilizamos una denominación mas “delicada” como COCHINITA suena hasta cariñosa la palabra y sin embargo el que de verdad debe ser UN COCHINITO, porque es pequeño y aun no come nada que no sea la leche de su madre, por eso se le llama lechal, está condenado a la palabra despectiva de COCHINILLO cuando debería ser al revés ya que la cochinita siempre es enorme y no importa los años que tenga y da lo mismo el género ya que lo mismo se hace con cerdos que con cerdas, en fin que no sé porque me he metido en esta vorágine de palabras y que casi ya ni me acuerdo que lo que quería era dar la receta del COCHINILLO SEGOVIANO … con el permiso de los Segovianos …
En esta receta no hago ningún “remix” es únicamente lo que he aprendido de mi suegra que aunque no le gusta que la llame suegra, a mi me gusta porque es la primera suegra que tengo y segurito que será la última con lo cual a mí la palabra me gusta y me parece la mejor del mundo, ya que tengo esa suerte, y sabia que la tendría desde pequeña porque una vez escuche a mi madre decir “quien tiene una buena madre, tiene una buena suegra” y si señor!! A mí me ha tocado la lotería porque mi suegra es una mujer maravillosa que en estos casi 11 años que tengo de conocerla y casi 10 de estar formando parte de su familia ha sido como una madre para mí, es una mujer muy recta, muy justa y sobre todo muy cariñosa y mi hija y yo hemos tenido la suerte de llegar a una familia que nos ha recibido con mucho cariño y afecto y comprendiendo que dejamos atrás a nuestra familia y amigos, nos ha arropado (como me gusta esa palabra) y nos ha protegido cuando se ha necesitado, ha sido y es hoy en día la mujer fuerte y matriarca encubierta como yo digo, de esta familia maravillosa a la que me siento muy orgullosa de pertenecer, bueno si sigo por aquí no cuento la receta que es a lo que voy, necesitamos:

- Un cochinito lechal
- Agua
- Sal
- Romero fresco una escobilla (un manojo que se utiliza para “pintar” con manteca al cochinito)
- Manteca de cerdo

El cochinito debe estar vacio de las entrañas, limpio, lo colocamos en una bandeja de barro, acero o cristal refractario, con la piel para arriba, y con la opción de “arriba y abajo” en el horno lo ponemos a 180 grados (calentado previamente) se pinta con manteca y se agrega el agua en el fondo del recipiente, con un vaso es suficiente, se debe vigilar para que no se quede seco el fondo y después de 2 horas más o menos estará crujiente y listo para servir, en Segovia, se acostumbra a partir el cochinillo con un plato para demostrar lo suave y tierna que debe estar la carne al momento de servirla y si tengo que ser sincera yo lo pongo primero con la piel hacia el fondo y luego le doy la vuelta pero solo unos minutos para que cambie de color la carne y enseguida le doy la vuelta para que se haga lentamente….

Un delicioso vino de la Rioja para acompañar, yo recomendaría el Cune porque es el que mas me gusta pero puede ser un Marqués de Cáceres...

Esta mesa está sin terminar faltan las copas y el vino pero alguien me ha puesto el puré en el medio de la mesa y no me ha dejado terminar pero he querido compartir con vosotros la cara de sorpresa de mi perrita, no se si está pensando que nos vamos a comer un pariente suyo o que, pero os aseguro que el vino fué de la Rioja...

Bon apetit!!

4 comentarios:

  1. Amiga querida sinceramente no me arrepiento de haberme contagiado con el concurso donde la conocí, en la vida hay premios y sorpresas indescriptibles, no nos enteramos en el momento pero pasado el sofocón y luego de tomar un vaso de agua bien fria nos relajamos y empezamos a pensar que toda experiencia tiene algo positivo, y en mi caso me alegro una y cien mil veces de todo lo que me há sucedido, porque de no ser así mamá gallina hoy no me estaría arropando como a su pollito recién salido del cascarón.

    Doy muchas gracias a Dios por haberte puesto en mi camino, él pelea por mí como poderoso gigante a mi lado está esta vez en tu persona, bendita seas por siempre, no cambies querida amiga, me alegro de haberte conocido, me das un abrazo??? ojalá sea pronto, un saludo de quien te quiere.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esas palabras tan bellas, no se si cambiaré con el tiempo, pero espero seguir contando con tu amistad,el concurso es solo una anécdota en nuestras vidas, yo ya ni me acuerdo de esa gente, espero darte pronto ese abrazo,
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Marcela Alcàzar Zamacona

    rico,,, mmuuuuuuuuuuuyyyyyy rico, pero de verlo he quedado satisfecha jeje....besos... te quiero mucho....la mamá gallina.......veo a la perrita pensando, en cuanto mis padres se descuiden, le doy un besito mordelón a ese lechoncito

    ResponderEliminar
  4. Gracias por escribirme un beso Mamá Gallina!`

    ¡Besos Doris!

    ResponderEliminar