miércoles, 13 de abril de 2011

MOLE POBLANO (tipo "falsarius chef")









Tengo la receta original del Mole o mejor dicho, de un tipo de mole que seguramente no es poblano ni oaxaqueño, es veracruzano, porque mi madre lo es, la he visto hacerlo muchas veces desde freír cocer, y asar los ingredientes hasta pasarlo por un molino de mano…
igual a este 
POR MENCIONAR SOLO ALGUNOS, LOS MAS IMPORTANTES

CHOCOLATE
ALMENDRAS
TORTILLAS
PASAS
PLATANOS MACHOS
TOMATE
CEBOLLA
CHILE ANCHO
CHILE GUAJILLO
… Y MUCHOS MÁS

Esta totalmente escrita de puño y letra de mi madre… un tesoro que seguramente un día escribiré para compartirlo, ella lo elaboraba totalmente artesanal y DELICIOSO! Pero como en España no dispongo del tiempo ni de los ingredientes para hacerlo pues he cocinado un delicioso mole falsarius con pasta de mole de Xico, acompañado desde luego con arroz blanco, el mío de toda la vida con cilantro y chiles solo para dar sabor, los chiles se agregan enteros

Después de cocer las piezas de pollo, se reservan y se deslía la pasta con el caldo, muy poco se va agregando a cucharadas, yo solo he puesto tres cucharadas de pasta y media barra de chocolate Abuelita  cuando este completamente cremoso que no tenga grumos, se agregan las piezas de pollo (yo solo he puesto dos piernas enteras –con muslo-) a fuego muy lento dejamos que el pollo se integre con el mole y 10 minutos después está listo.

Arroz Blanco para acompañar
al Mole Veracruzano

Para el arroz ya lo he explicado antes pero es muy fácil, se fríe un ajo y en ese mismo aceite se agrega una taza de arroz, una rodajas de cebolla, hasta que la cebolla este transparente se agrega el doble de caldo  y un poco más, cilantro y dos chiles, sal, se deja hervir y enseguida a fuego lento, después de 15 minutos está listo…

Para acompañar un vino tinto de sabor más bien fuerte como sería un Protos o un Pesquera si prefieren los de Ribera del Duero, ya que nos ponemos a recomendar pues un Marqués de Riscal o un Cune si prefieren los de Rioja, yo prefiero una coronita muy fría, que disfruten!


El auténtico Mole Xiqueño
Chocolate Abuelita ...
el el meeero bueno!


 La historia verdadera del Mole Poblano nunca la conoceremos pero hay algunas muy repetidas que con el tiempo se darán como verdaderas, cada uno que crea la que mas le guste, yo me quedo con la mas romántica .
Una ensalada de aguacates, cebolleta
 y lechuga acompaña
deliciosamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario